La Academia Santo Tomás de Aquino surge en el año 1986, de la unión de los antiguos colegios Santa Rita y la Milagrosa, que por décadas llevaron la enseñanza a cientos de estudiantes.
Nuestra Academia honra a Santo Tomás de Aquino, de quien se ha dicho que es: “él más santo de los sabios y el más sabio de los santos”.
Los objetivos de la Academia están fundamentados en la filosofía de sus fundadores, la Orden Dominica, basada en la Iglesia Católica y las enseñanzas de Santo Tomás. La Institución promueve el desarrollo integral del ser humano, propiciando en este experiencias de excelencia y valores dominicos: predicación, vida comunitaria, oración y estudio. Hoy en día, nuestra Academia sirve a una población de estudiantes desde pre-escolar hasta el duodécimo grado.
El Sistema de Colegios Dominicos, de los frailes de la Orden de Predicadores en Puerto Rico, provee al estudiantado una educación de excelencia en el marco de la fe católica en la tradición dominica. Su oferta curricular es humanista que integra diferentes metodologías pedagógicas entre ellas, el constructivismo dirigido al desarrollo de la solidaridad y un enfoque educativo cognitivo. Al currículo se integra el uso de la tecnología y la cibernética respondiendo a los talentos y necesidades del estudiantado, promoviendo su desarrollo integral. Este les capacitará en la búsqueda de la Verdad, el ejercicio de la fe, el respeto al derecho y el cumplimiento de su deber, preparándole así para continuar estudios superiores.
El Sistema de Colegios Dominicos, de la Orden de Predicadores en Puerto Rico, es una unidad educativa eficaz para la formación de niños y jóvenes.
Reconocemos la importancia del desarrollo integral de cada estudiante en la comunidad en que se vive. La oferta educativa que se imparte, al igual que el proceso evaluativo que se efectúa, son creativos, diversificados y pertinentes a tono con los talentos y necesidades del estudiantado. El uso de la tecnología se integra a ambos procesos, respondiendo a las demandas de la sociedad actual.
Promovemos la Educación para la Solidaridad en el marco de la tradición dominica y diferentes metodologías pedagógicas en un enfoque de diálogo y de investigación-acción como dínamos para la transformación individual y social. El proceso educativo les capacitará para reconocer y llevar a la práctica, que solo en la búsqueda de la verdad, en el deber cumplido y en el derecho respetado hay la posibilidad de vida civil auténticamente cristiana, en la que el bien colectivo sea el eje de toda acción.
El Sistema de Colegios Dominicos es una institución católica, co-educacional y sin fines de lucro. Se coloca dentro de la visión de un humanismo cristiano abierto que reconoce en todo ser humano tanto individual como social, una dignidad inviolable, un valor espiritual y una dimensión trascedente. Por esto, entiende que su tarea va más allá de la adquisición de unas técnicas y de la preparación académica. Busca ante todo la promoción integral del ser humano en todas sus dimensiones: social, humana, espiritual, intelectual, física, afectiva y trascendente.
Para realizar su orientación fundamental, el Sistema de Colegios Dominicos está comprometido con mantener la fe de la Iglesia Católica y una filosofía educativa cristiana, especialmente, guiada por la enseñanza de los Santos Dominicos, todo ello, fundamentado en lo que es la esencia de la Orden Dominica, “La Verdad”: conocerla, amarla, contemplarla, predicarla y difundirla.
Las instalaciones cuentan con un edificio de tres niveles. El primer piso alberga el Pre-Escolar, biblioteca y algunas Oficinas Administrativas. El segundo nivel contiene los salones del nivel elemental y las oficinas administrativas principales. La escuela intermedia y secundaria se encuentran en el tercer piso. Las facilidades incluyen:
Middle State Association
La acreditación de MSA la poseen Instituciones en Puerto Rico que aspiran a obtener una acreditación de excelencia educativa. Esta le permite a nuestros graduandos y egresados un nivel competitivo para solicitar admisión en Universidades en Puerto Rico y Estados Unidos.
MSA asegura que la Institución acreditada ofrezca un nivel académico superior y de calidad. Los resultados de nuestros alumnos en el College Board, Pruebas de Avanzado y Pruebas Estandarizadas demuestran con hechos la calidad educativa que ofrece la Academia Santo Tomás de Aquino.
Certificación del Registro de Educación Básica
Esta es una licencia de operación que emite el Departamento de Estado de Puerto Rico, en su división de Oficina de Registro y Licenciamiento de Instituciones de Educación (antes Consejo de Educación), que permite que una Institución esté cualificada para ofrecer servicios de educación en la Isla.